
Fechas y datos importantes
Preinscripción: Del 23 al 25 de septiembre de 2025, a través de la web de la UAH (enlace). Deberá adjuntarse copia de DNI (o pasaporte para ciudadanos extranjeros).
Matrícula: Del 1 al 3 de octubre de 2025, a través de la web de la UAH (enlace). Importe a pagar: 131,15 €
Docencia: En formato virtual, los jueves por la tarde (16:30 a 19:30), del 30 de octubre al 18 de diciembre de 2025 y del 8 de enero al 5 de febrero de 2026.
38,5h de clase, 77,5h de trabajo autónomo, 5 créditos ECTS.
Observaciones:
1. Los procesos de preinscripción y matrícula los gestiona la Escuela de Posgrado de UAH. No tenemos posibilidad ni de cambiar las fechas ni de resolver dudas administrativas (en los enlaces anteriores están los datos de contacto).
2. Debido a las restricciones impuestas por fondos europeos que financian esta credencial, solamente pueden matricularse personas entre los 25 y los 64 años de edad.
Presentación
Nuestra labor docente e investigadora en la Facultad de Educación y en la formación de posgrado de profesorado, así como el intenso contacto con centros de enseñanza de todos los niveles en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, nos ha llevado a detectar una importante demanda de formación por parte de los profesionales educativos y psicosociales que atienden al alumnado gitano.
Existe un evidente problema educativo que afecta al Pueblo Gitano en su consideración de población vulnerable. Por otro lado, las dificultades para la graduación y el acceso a los estudios superiores tienen una importantísima repercusión social, en cuestiones como el acceso al mercado laboral, el acceso a una vivienda digna, el acceso a un nivel de vida suficiente (lo que deriva en problemas de alimentación, salud, etc…), la dificultad de representación política e institucional, etc. Los índices de absentismo, fracaso y abandono del estudiantado gitano en el sistema educativo obligatorio son absolutamente insoportables y no tienen comparación con ningún otro alumnado del estado.
Los y las docentes y profesionales de educación demandan una preparación adecuada que les permita abordar los problemas relacionados con el alumnado gitano en toda su complejidad, sustituyendo los procesos de fracaso y frustración por procesos de motivación, empoderamiento y éxito. En este sentido es absolutamente necesario, para la reducción de la desigualdad, un sistema educativo igualitario y de calidad que proporcione las herramientas suficientes para vivir en sociedad.
En la actualidad, estas cuestiones no se tratan de modo suficiente ni durante la formación de futuros y futuras docentes (en los niveles de grado y posgrado), ni tampoco en los programas de formación continua. Por tanto, es necesario ofertar una acción formativa específica que permita solventar esa necesidad, desde un enfoque eminentemente práctico, y con participación de profesionales de diferentes ámbitos, que examine un gran número de materiales y buenas prácticas y capacite para su aplicación en los diferentes niveles educativos.
Objetivos
- Facilitar a docentes y profesionales el acceso al conocimiento de la realidad del Pueblo Gitano.
- Promover la reflexión crítica sobre el sistema educativo con el fin de mejorarlo y que sea igualitario, coeducativo y de calidad.
- Proponer líneas de investigación sobre políticas educativas y pedagógicas transformadoras.
- Reducir los índices de absentismo, fracaso y abandono del alumnado gitano en el sistema educativo, implicando a toda la comunidad educativa en el proceso.
- Dar a conocer diferentes buenas prácticas en relación con la educación del Pueblo Gitano y capacitar al estudiantado de la microcredencial para adaptar iniciativas existentes o para crear nuevas actuaciones que aplicar a sus centros educativos.
- Dar a conocer materiales didácticos sobre la historia y la cultura del Pueblo Gitano y su aportación a la historia y la cultura española, europea y universal. Mostrar cómo pueden adaptarse según las necesidades del estudiantado de la microcredencial.
Destinatarios
Esta microcredencial va dirigida a docentes de infantil, primaria, secundaria y bachillerato (tanto en ejercicio como en situación de desempleo), así como a otros/as profesionales implicados/as en la intervención educativa con el pueblo gitano: orientación educativa y psicopedagógica (EOEP), psicología educativa, profesorado de servicios a la comunidad (PSCs), mediación intercultural, comunitaria o escolar; Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL), etc.
IMPORTANTE: al tratarse de una microcredencial financiada por fondos europeos de recualificación, esta credencial solo está disponible para personas de 25 a 64 años. Esta restricción es completamente ajena a la voluntad del equipo docente, pero no tenemos capacidad para hacer excepciones.
Módulos
- El pueblo gitano, el gran desconocido. (6h)
- El tratamiento de la diversidad intercultural y de género en el sistema educativo. (3h)
- ¿Qué le pasa a la escuela con el pueblo gitano? (6h)
- ¿Qué puede aportar el pueblo gitano al sistema educativo? (9h)
- Buenas prácticas: presentación, comentario y elaboración de materiales. (11,5h)
- La coeducación para el desarrollo de políticas educativas inclusivas. (3h)
Sistema de evaluación
- Redacción y exposición de un trabajo de elaboración de material didáctico o análisis crítico de materiales. 60%
- Portafolio de actividades de los diferentes módulos. 30%
- Asistencia a las sesiones e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 10%
Profesorado
Xosé Álvarez: Coordinador académico de la asignatura transversal de la UAH Gitanos de España: historia y cultura. (más información).
Sara Arias: Graduada en Bellas Artes y doctora en Educación Artística. Desde 2021 es docente en universidades como la UAH o la UNIR, y, desde 2017 en diferentes institutos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha. Además, colabora en diferentes proyectos artístico-educativos en colegios de Educación Infantil y Primaria, tratando de ofrecer formación y herramientas a las docentes con el fin de transformar los espacios, materiales y arquitecturas escolares a través del arte contemporáneo y el juego de dibujar. (más información)
Francisco Arriero: Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, es experto en historia de las mujeres y del feminismo, especialmente en la etapa del tardofranquismo y la transición. Comprometido con la coeducación ha participado en distintos congresos y formado parte del comité científico en alguno de ellos. Forma parte del equipo de investigación del proyecto “El giro copernicano en la política de educación y ciencia en el desarrollismo franquista: de la subsidiariedad a la intervención estatal. (más información).
Verónica Bárcenas Rodríguez: Psicopedagoga y educadora social. Personal de la empresa DOC 2001 SL, adjudicataria actual de la ejecución del programa de prevención y control del absentismo escolar del Ayuntamiento de Madrid
Araceli Cañadas Ortega: Licenciada en Filología por la UAH, asesora técnica en programas educativos y culturales de entidades públicas y privadas. (más información)
Concepción Carrasco Carpio es licenciada en Ciencias Empresariales, Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá (UAH) y graduada en Sociología por la UNED. Actualmente, imparte docencia de la asignatura de Sociología de la Educación en la Facultad de Educación. Las líneas de investigación y las publicaciones abordan la igualdad de género, la integración de las minorías étnicas y la interculturalidad. Actualmente es IP de la Cátedra de Investigación en género Isabel Muñoz Caravaca y coordina el Grupo de Investigación para el Desarrollo Humano, la Igualdad y la Inclusión Social de la UAH. (más información).
Margarita Fábregas Galán: Maestra especializada en Educación Infantil, con habilitación en Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica. Ha participado en numerosas formaciones, con especial atención a temas de inclusión.
Mª del Carmen Fernández López está especializada en la formación de profesores de español como lengua materna y como lengua extranjera. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con la integración de la población inmigrante en España. Coordina los grupos de investigación y de innovación docente ELENyA y GIELEN, en cuyo seno se realiza el Atlas Lingüístico y Cultural de la Inmigración. (más información)
Silvia Martos Yáñez: Maestra, especialidad en educación física. Educadora social de absentismo escolar en el distrito de Moratalaz. Personal de la empresa DOC 2001 SL, adjudicataria actual de la ejecución del programa de prevención y control del absentismo escolar del Ayuntamiento de Madrid.
Lidia Muñoz Dual: Mediadora intercultural en Educación de la Federación Red Artemisa.

