Microcredencial universitaria Intervención educativa con el pueblo gitano

Presentación

Nuestra labor docente e investigadora en la Facultad de Educación y en la formación de posgrado de profesorado, así como el intenso contacto con centros de enseñanza de todos los niveles en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, nos ha llevado a detectar una importante demanda de formación por parte de los profesionales educativos y psicosociales que atienden al alumnado gitano.

Existe un evidente problema educativo que afecta al Pueblo Gitano en su consideración de población vulnerable. Por otro lado, las dificultades para la graduación y el acceso a los estudios superiores tienen una importantísima repercusión social, en cuestiones como el acceso al mercado laboral, el acceso a una vivienda digna, el acceso a un nivel de vida suficiente (lo que deriva en problemas de alimentación, salud, etc…), la dificultad de representación política e institucional, etc. Los índices de absentismo, fracaso y abandono del estudiantado gitano en el sistema educativo obligatorio son absolutamente insoportables y no tienen comparación con ningún otro alumnado del estado.

Los y las docentes y profesionales de educación demandan una preparación adecuada que les permita abordar los problemas relacionados con el alumnado gitano en toda su complejidad, sustituyendo los procesos de fracaso y frustración por procesos de motivación, empoderamiento y éxito. En este sentido es absolutamente necesario, para la reducción de la desigualdad, un sistema educativo igualitario y de calidad que proporcione las herramientas suficientes para vivir en sociedad.

En la actualidad, estas cuestiones no se tratan de modo suficiente ni durante la formación de futuros y futuras docentes (en los niveles de grado y posgrado), ni tampoco en los programas de formación continua. Por tanto, es necesario ofertar una acción formativa específica que permita solventar esa necesidad, desde un enfoque eminentemente práctico, y con participación de profesionales de diferentes ámbitos, que examine un gran número de materiales y buenas prácticas y capacite para su aplicación en los diferentes niveles educativos.

Objetivos

  1. Facilitar a docentes y profesionales el acceso al conocimiento de la realidad del Pueblo Gitano.
  2. Promover la reflexión crítica sobre el sistema educativo con el fin de mejorarlo y que sea igualitario, coeducativo y de calidad.
  3. Proponer líneas de investigación sobre políticas educativas y pedagógicas transformadoras.
  4. Reducir los índices de absentismo, fracaso y abandono del alumnado gitano en el sistema educativo, implicando a toda la comunidad educativa en el proceso.
  5. Dar a conocer diferentes buenas prácticas en relación con la educación del Pueblo Gitano y capacitar al estudiantado de la microcredencial para adaptar iniciativas existentes o para crear nuevas actuaciones que aplicar a sus centros educativos.
  6. Dar a conocer materiales didácticos sobre la historia y la cultura del Pueblo Gitano y su aportación a la historia y la cultura española, europea y universal. Mostrar cómo pueden adaptarse según las necesidades del estudiantado de la microcredencial.

Destinatarios

Esta microcredencial va dirigida a docentes de infantil, primaria, secundaria y bachillerato (tanto en ejercicio como en situación de desempleo), así como a otros/as profesionales implicados/as en la intervención educativa con el pueblo gitano: orientación educativa y psicopedagógica (EOEP), psicología educativa, profesorado de servicios a la comunidad (PSCs), mediación intercultural, comunitaria o escolar; Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL), etc.

IMPORTANTE: al tratarse de una microcredencial financiada por fondos europeos de recualificación, esta credencial solo está disponible para personas de 25 a 64 años. Esta restricción es completamente ajena a la voluntad del equipo docente, pero no tenemos capacidad para hacer excepciones.

Módulos

  1. El pueblo gitano, el gran desconocido. (6h)
  2. El tratamiento de la diversidad intercultural y de género en el sistema educativo. (3h)
  3. ¿Qué le pasa a la escuela con el pueblo gitano? (6h)
  4. ¿Qué puede aportar el pueblo gitano al sistema educativo? (9h)
  5. Buenas prácticas: presentación, comentario y elaboración de materiales. (11,5h)
  6. La coeducación para el desarrollo de políticas educativas inclusivas. (3h)

Sistema de evaluación

  1. Redacción y exposición de un trabajo de elaboración de material didáctico o análisis crítico de materiales. 60%
  2. Portafolio de actividades de los diferentes módulos. 30%
  3. Asistencia a las sesiones e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 10%

Profesorado

Xosé Álvarez: Coordinador académico de la asignatura transversal de la UAH Gitanos de España: historia y cultura. (más información).

Sara Arias: Graduada en Bellas Artes y doctora en Educación Artística. Desde 2021 es docente en universidades como la UAH o la UNIR, y, desde 2017 en diferentes institutos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha. Además, colabora en diferentes proyectos artístico-educativos en colegios de Educación Infantil y Primaria, tratando de ofrecer formación y herramientas a las docentes con el fin de transformar los espacios, materiales y arquitecturas escolares a través del arte contemporáneo y el juego de dibujar. (más información)

Francisco Arriero: Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, es experto en historia de las mujeres y del feminismo, especialmente en la etapa del tardofranquismo y la transición. Comprometido con la coeducación ha participado en distintos congresos y formado parte del comité científico en alguno de ellos. Forma parte del equipo de investigación del proyecto “El giro copernicano en la política de educación y ciencia en el desarrollismo franquista: de la subsidiariedad a la intervención estatal. (más información).

Verónica Bárcenas Rodríguez: Psicopedagoga y educadora social. Personal de la empresa DOC 2001 SL, adjudicataria actual de la ejecución del programa de prevención y control del absentismo escolar del Ayuntamiento de Madrid

Araceli Cañadas Ortega: Licenciada en Filología por la UAH, asesora técnica en programas educativos y culturales de entidades públicas y privadas. (más información)

Concepción Carrasco Carpio es licenciada en Ciencias Empresariales, Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá (UAH) y graduada en Sociología por la UNED. Actualmente, imparte docencia de la asignatura de Sociología de la Educación en la Facultad de Educación. Las líneas de investigación y las publicaciones abordan la igualdad de género, la integración de las minorías étnicas y la interculturalidad. Actualmente es IP de la Cátedra de Investigación en género Isabel Muñoz Caravaca y coordina el Grupo de Investigación para el Desarrollo Humano, la Igualdad y la Inclusión Social de la UAH. (más información).

Margarita Fábregas Galán: Maestra especializada en Educación Infantil, con habilitación en Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica. Ha participado en numerosas formaciones, con especial atención a temas de inclusión.

Mª del Carmen Fernández López está especializada en la formación de profesores de español como lengua materna y como lengua extranjera. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con la integración de la población inmigrante en España. Coordina los grupos de investigación y de innovación docente ELENyA y GIELEN, en cuyo seno se realiza el Atlas Lingüístico y Cultural de la Inmigración. (más información)

Silvia Martos Yáñez: Maestra, especialidad en educación física. Educadora social de absentismo escolar en el distrito de Moratalaz. Personal de la empresa DOC 2001 SL, adjudicataria actual de la ejecución del programa de prevención y control del absentismo escolar del Ayuntamiento de Madrid.

Lidia Muñoz Dual: Mediadora intercultural en Educación de la Federación Red Artemisa.