Microcredencial universitaria Intervención educativa con el pueblo gitano

Descripción

Nuestra labor docente e investigadora en la Facultad de Educación y en la formación de posgrado de profesorado, así como el intenso contacto con centros de enseñanza de todos los niveles en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, nos ha llevado a detectar una importante demanda de formación por parte de los profesionales educativos y psicosociales que atienden al alumnado gitano.

Existe un evidente problema educativo que afecta al Pueblo Gitano en su consideración de población vulnerable. Por otro lado, las dificultades para la graduación y el acceso a los estudios superiores tienen una importantísima repercusión social, en cuestiones como el acceso al mercado laboral, el acceso a una vivienda digna, el acceso a un nivel de vida suficiente (lo que deriva en problemas de alimentación, salud, etc…), la dificultad de representación política e institucional, etc. Los índices de absentismo, fracaso y abandono del estudiantado gitano en el sistema educativo obligatorio son absolutamente insoportables y no tienen comparación con ningún otro alumnado del estado.

Los y las docentes y profesionales de educación demandan una preparación adecuada que les permita abordar los problemas relacionados con el alumnado gitano en toda su complejidad, sustituyendo los procesos de fracaso y frustración por procesos de motivación, empoderamiento y éxito. En este sentido es absolutamente necesario, para la reducción de la desigualdad, un sistema educativo igualitario y de calidad que proporcione las herramientas suficientes para vivir en sociedad.

En la actualidad, estas cuestiones no se tratan de modo suficiente ni durante la formación de futuros y futuras docentes (en los niveles de grado y posgrado), ni tampoco en los programas de formación continua. Por tanto, es necesario ofertar una acción formativa específica que permita solventar esa necesidad, desde un enfoque eminentemente práctico, y con participación de profesionales de diferentes ámbitos, que examine un gran número de materiales y buenas prácticas y capacite para su aplicación en los diferentes niveles educativos.

Objetivos

  1. Facilitar a docentes y profesionales el acceso al conocimiento de la realidad del Pueblo Gitano.
  2. Promover la reflexión crítica sobre el sistema educativo con el fin de mejorarlo y que sea igualitario, coeducativo y de calidad.
  3. Proponer líneas de investigación sobre políticas educativas y pedagógicas transformadoras.
  4. Reducir los índices de absentismo, fracaso y abandono del alumnado gitano en el sistema educativo, implicando a toda la comunidad educativa en el proceso.
  5. Dar a conocer diferentes buenas prácticas en relación con la educación del Pueblo Gitano y capacitar al estudiantado de la microcredencial para adaptar iniciativas existentes o para crear nuevas actuaciones que aplicar a sus centros educativos.
  6. Dar a conocer materiales didácticos sobre la historia y la cultura del Pueblo Gitano y su aportación a la historia y la cultura española, europea y universal. Mostrar cómo pueden adaptarse según las necesidades del estudiantado de la microcredencial.

Destinatarios

Esta microcredencial va dirigida a docentes de infantil, primaria, secundaria y bachillerato (tanto en ejercicio como en situación de desempleo), así como a otros/as profesionales implicados/as en la intervención educativa con el pueblo gitano: orientación educativa y psicopedagógica (EOEP), psicología educativa, profesorado de servicios a la comunidad (PSCs), mediación intercultural, comunitaria o escolar; Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL), etc.